Julio Fontán, el creador del Sistema de Educación Relacional
(SERF), plantea una serie de cuestionamientos al sistema de educación
tradicional en busca de un cambio de paradigmas. Propone que la educación sea
un igualador de oportunidades, exaltando las diferencias y las potencialidades
de los estudiantes, al tiempo que busca que los jóvenes se planteen metas
relacionadas a su calidad de vida. Los 180 días de clases, la capacitación y la
remuneración de los docentes, son algunos de los cambios que tienen que empezar
a darse.
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Desde las emociones, los niños construyen un sentido de vida,
desarrollan la capacidad de reto, descubren su principio de realidad, aumentan
su auto-estima y realizan un proceso de reconocimiento, aceptación y respeto
para su persona. El ambiente social les permite construir metas comunes,
desarrollar liderazgo, tomar decisiones en equipo, ser responsables con su
grupo, aprender a ser solidarios, afrontar situaciones nuevas y desarrollar la
capacidad de transformación de ambientes sociales.
Julio Fontán es el responsable de un sistema educativo
innovador que rompe con los paradigmas tradicionales. Tiene más de 50 mil
alumnos en todo el mundo y Argentina está próxima a abrir sus puertas a este
proyecto educativo de auto-aprendizaje, que parte de la realidad de cada,
respetando su ritmo individual de aprendizaje. A partir del Sistema de
Educación Relacional Fontán (SERF), el estudiante es acompañado por el equipo
de educadores para que alcance la excelencia en cada tema, exaltando sus potencialidades
y desarrollando competencias intelectuales, personales, sociales y emocionales
que son esenciales para la integración y compromiso con su comunidad y su país.
Hablar con Julio Fontán es una experiencia tan simple como
apasionante. Verborrágico y con una
tonada pintoresca, puede hablar decenas
de palabras en pocos minutos, sin dejar de trasmitir un objetivo claro: cambiar
el paradigma educativo. Hijo de un gran educador y didacta, Julio es el
encargado de llevar por distintos lugares del
mundo la experiencia que comenzó su padre hace medio siglo. Más de 50
mil estudiantes de América Latina, Europa y los Estados Unidos reciben su
aprendizaje con el llamado SERF.
Hablar de educación significa plantearse temas profundos que
hoy jaquean al sistema educativo tradicional. Para que estudiar? Qué sentido
tiene estudiar materias que no te gustan? Porqué hay tanta deserción escolar?
La escuela está a la altura de los cambios del mundo? La escuela prepara a los
alumnos para enfrentar el mundo?
Cuando estas preguntas, que suenan cada vez más fuerte en
toda la sociedad y los sucesivos gobiernos siguen sin encontrar respuestas, el
creador del SERF llega para responder esos cuestionamientos, diferenciando
medios y finalidades.
-
De que se trata el método Fontán o el
SERF?
El Sistema de Educación Relacional es una forma distinta de
ver la educación. El sistema tradicional lo que buscaba era poner a los niños
al servicio del sistema educativo, de los servicios de poder de los Estados, lo
que les genera mano de obra barata, personas obedientes para poder
manipularlas. Nosotros, en cambio, buscamos que el sistema esté al servicio de
los niños, y eso cambia ya la meta, porque el objetivo es la calidad de vida de
las personas, o sea que las personas a
través del proceso educativo desarrollen una correlatividad con una alta
calidad de vida. Le doy un ejemplo: que una persona tenga sueños y que le
reconozcas, le respetes y aceptes a sí misma y que su unidad tenga sentido,
tiene muchísima mayor correlación que el trinomio cuadrado perfecto. Los
contenidos tienen muy poca correlación con la calidad de vida. En cambio, hay
otros elementos, como los sucesos emocionales que tiene cada persona y el sistema educativo no hace nada por ellos. Hay
otro tipo de habilidades, como la capacidad de ponerse metas, de planearlas,
que llevan a la persona a que encuentre cuál es su potencial, y con estos
elementos la persona es capaz de ser emprendedor. Entonces, la idea es que a
través del sistema los estudiantes desarrollen sus habilidades para la vida,
por eso tratamos de desarrollar esas habilidades, cumplimos lo que nos dicen
los ministerios, pero la meta no es solamente el aprendizaje académico, sino es cómo a través de ello, los niños
desarrollen habilidades con el mundo. No se trata de ganar un examen, porque en
este sistema no hay exámenes, ni hay profesores que dan clases como
tradicionalmente conocemos.
-
¿Cómo es una jornada escolar en una
escuela donde se implementa este sistema?
En un día de clases, lo primero es que cada estudiante llega
y ya elabora un plan personal de aprendizaje, no hay clases convencionales,
porque el trabajo del sistema es ayudarle a que desarrollen la capacidad de
aprender, cada uno tiene su plan personal y cada uno va a su ritmo en las
distintas áreas. Se reúnen todos los compañeros del aula a lo que nosotros le
llamamos taller, ellos están agrupados, no por aulas sino por talleres. Los que
cuentan con la capacidad de autonomía, se
reúnen en ese sitio y lo que hacen es una actividad de apertura. La idea
es que trabajen su plan y abran los canales de comunicación entre todos,
estudiantes y educadores. En los
sistemas educativos actuales no hay canales de comunicación abiertos.
-
¿En nuestro caso, podríamos decir que
tenemos una educación verticalista?
Desde luego que los sistemas actuales si la tienen. Nosotros
creemos que hay dos tipos de metas, las personales y las de grupo. Cuando
comienzan las jornadas, se sigue el plan del día, todo depende el nivel de
autonomía. Hay algunos que hacen plan de medio día, otros el plan del día, hay
algunos que hacen de la semana, otros el plan del mes, pero de todas formas
todos hacen su plan de cada día. Supongamos que un estudiante va muy avanzado en ciencias y muy
poco en comunicación, entonces va a
trabajar más comunicación. El colegio no tiene horarios, sino que en los
ambientes de trabajo se van
desarrollando las actividades del plan que el estudiante se propone. Yo voy a
trabajar ciencias y ellos ya saben quién es el profesor de ciencias y el
profesor sabe quiénes están trabajando
ciencias, de esta manera se lo acompaña, se le pregunta cómo va porque en
realidad se trata de ir ayudándolos a que aprendan a planear, esa parte es muy
personalizada.
-
¿Cómo se cumple con la currícula
propuesta por el Estado?
Hay que cumplir con los estándares curriculares del país en
que se lleva adelante el proceso. Nosotros debemos certificar en nombre del
Estado lo que los alumnos aprendieron, pero eso es muy corto. Un alumno puede
aprender su currículas en cuatro meses y entonces tienen tiempo de ir luego
para ir perfeccionando cada cosa. También profundizamos lo que es descanso y
diversión. Te voy a dar un ejemplo: En una experiencia que tuvimos, le
preguntamos a los estudiantes que es lo que querían hacer, y ellos decían que
querían aprender a bailar para las fiestas. Primero era un baile social,
después ya era un baile competitivo y luego salieron los concursos. Así se
formaron unos 18 clubes. Aquí ves como los estudiantes hacen sus planes,
siempre comenzando por las tareas comunes. Te doy otro ejemplo: yo tengo taller
de conversación de inglés, tengo club de fútbol, aunque estén en distintos
talleres, en distintos niveles, a su nivel van a practicar fútbol, y luego
escogen los tiempos de descanso, todo lo arman ellos, eso no significa que son
independientes, sino autónomos. Ellos
tienen en cuenta, al planificar, a los otros. Un estudiante puede querer estar
en dos clubes, en arte, donde está tocando guitarra, el otro está en técnicas
vocales, entonces cada uno tiene sus horarios, y así se van acomodando. Luego
tenemos mesas de gobierno, donde cada estudiante se reúne con sus
educadores y evalúan lo que pasó la
semana anterior, y nuevamente se ponen
metas para la semana siguiente, se propone una norma, siempre es mirar, buscar
qué mejorar en los ambientes de trabajo, hacer una evaluación hablando en
positivo, para resolver problemas, y tanto los estudiantes como los educadores
asumen roles. Así entienden que el éxito en la vida está en la capacidad de
dar, pues en la medida que tú sepas entregar valor, por ejemplo a través de tus escritos, el
mundo te va a recompensar ese valor de muchas formas.
- ¿ Forman parte del SERF los exámenes?
En nuestros colegios no hay exámenes. Nosotros hacemos una
evaluación de resultados y procesos, en los colegios tradicionales te hacen una
evaluación cuando terminas un tema y antes de pasar a otro. Nosotros creemos
que es mejor que sean los mismos alumnos los que evalúen su proceso y vean el
momento en que están listos para pasar a otro nivel. El Estado hace una
evaluación al final de los cursos, de la primaria, de la secundaria, y del
bachillerato.
-
En qué países se aplica este método?
Estamos en seis países: España, México, Costa Rica, Estados
Unidos, Chile y Colombia. En Colombia tenemos 30 mil estudiantes , pero sumamos
50 mil en total. Además hay tres países interesados: Argentina, Brasil y Perú.
-Cuanto les ha costado
acomodarse a los países a este sistema?
A los políticos no les gusta el riesgo y la innovación es un
riesgo. A no ser que hagamos todo un proceso de invitarlos que conozcan el
sistema, que hablen con los estudiantes, que hablen con los educadores para
poderlos convencer. Otro problema es que a ellos no les gusta profundizar en
los temas y gastar tres o cuatro días, pero los que lo hacen, personal del
Ministerio de Educación, de la parte de tecnología, de Aprender, ellos
estudiaron nuestros colegios, y vieron cómo trabajamos.
-
Y que impresión les ha causado?
Mucha gente no se imagina que pueda funcionar, es algo
distinto, es una forma de actuar distinta, pero cuando empieza a ver que hay resultados, que hay
investigación, que esto empezó hace 50 años, es otra la mirada. Fíjese que de
la Universidad ya fueron a Colombia a conocer el sistema.
-
¿El gobierno argentino está viendo la
posibilidad de aplicarlo?
Si y la idea es que sea en un futuro cercano
-
¿Cómo se logra fomentar la lectura y
la autonomía en los chicos?
Le voy a explicar así: hay dos tipos de lectura, una es
cuando lees para transcribir. Los estudiantes se pasan todo el tiempo
transcribiendo de la pizarra al cuaderno, a la computadora, hasta la
cabeza, para ponerla en el examen. Esto
se llama lectura sincrónica. Sin embargo, hay otro tipo de lectura que se llama
diacrónica, es la que enlaza ideas en un texto y al mismo tiempo las enlaza con
lo que cada uno piensa, con sus vivencias y además me imagino con lo que le va
a pasar. Ese tipo de lectura es la que se necesita para aprender. El sistema no
les brinda la cantidad de práctica necesaria en lectura diacrónica para que desarrollen
esta habilidad, entonces cuando miden la diacrónica nos va mal en todos los
países. El tema de la estructura del pensamiento es muy importante, por ejemplo
vas en Tucumán y en una esquina ves un conocida marca de hamburguesas, entonces
qué hace tu cerebro, ve esa casa de comidas y tu cerebro lo relaciona con todo
el entorno de lo que hay allí, es parte de tu mapa temporal. Ves que es un
negocio que vende hamburguesas con determinadas características, entonces, qué
hizo el cerebro, construyó una estructura de pensamientos espaciales,
temporales, compositivas, las relacionaste a todas y transformaste de alguna
manera tu relación con el mundo y eso es aprender. Si tú tienes algo nuevo y
esto es una estructura de pensamiento, tú lo pones en relación con las
estructuras de pensamiento donde entendiste esto, es por eso que los exámenes
no sirven, porque allí no estás exponiendo lo que tú aprendiste, sino lo que el
profesor quiere que aprendas y no siempre lo que entendemos de un mismo hecho
es igual para todos. Pero en el examen vale que entiendas como el profesor
quiere que entiendas. Hay que entender que Auto significa Yo, y nomía =regulación, entonces autonomía es la
capacidad de gestionar mi vida. Que la autonomía es una suma de habilidades,
las que no son pocas y cada habilidad tiene una etapa de desarrollo, que a su
vez tiene una meta, y muchas veces el aprendizaje es por etapa. Además, tiene
una herramienta de desarrollo y metas, o sea muchas cosas que hay en un
entorno. Desarrollar una habilidad es
complejo y exige entender de qué se trata. Uno va a un colegio y pregunta si su
hijo está desarrollando la autonomía, y le dicen que si, por supuesto. Y pregunta de qué habilidad estamos hablando,
en qué etapa del desarrollo estamos, con qué estrategia estamos trabajando y
con qué herramientas lo estamos
evaluando, porque no todos los niños
empiezan a un mismo ritmo y vemos que no hay nada, sino un discurso vacío. Para
nosotros estas habilidades, este nivel de autonomía, en este conjunto de
habilidades es esta franja, y así vamos viendo en qué etapa estamos y el
estudiante está en esa etapa cuando él logró superarse lo que se había
propuesto como meta. Hay un comité de promociones dentro del colegio que
estudia el paso del estudiante al otro nivel. Los estudiantes fuera de tener
metas académicas tienen metas que tienen que ver con el desarrollo de su vida.
¿Qué es estudiar medicina? Es la capacidad de desarrollar mi vida a través de
la medicina o la capacidad de relacionarme con el mundo a través de la medicina,
no sólo aprender y lo mismo lo hace el ingeniero, o cualquier profesional.
Todas las personas tienen una mirada porque la meta es distinta.
-
¿Por dónde tendrían que empezar los
cambios?
Así como hay
investigaciones para que el proyecto sea sólido, hay investigaciones en el
escalamiento, y en la sostenibilidad,
entonces el escalarlo es poder llevarlo a muchos estudiantes. Acabamos de
empezar un proyecto con 15 mil estudiantes nuevos, en 100 colegios distintos,
desde preescolar hasta los más altos cursos. Primero hacemos un tema de
sensibilización para que tenga sentido para ellos cambiar, y luego ayudarles a
que ellos construyan su plan de transformación que tiene que ser de ellos, no
puede ser nuestro, porque son ellos los que tienen que hacerlo y esto tiene una
condición. El sistema educativo en el mundo es muy estático, mientras que el
mundo tiene cada vez más acelerada su transformación, entonces el primer
impacto es pasar de un sistema estático a un sistema dinámico. La segunda cosa
es ayudarlos a ellos a que transformen lo que se necesita transformar dentro de
la institución y después de eso, ya se empieza a trabajar en este sistema. De
la llegada a este día puede haber tres meses, en que ya empiezan a trabajar de
otra manera, porque la capacitación es relativamente corta, consta de
herramientas tecnológicas con las cuales nosotros invitamos a trabajar, y los
acompañamos dentro del aula para que empiecen a hacer tecnologías desde el
principio. Allí de a poco nos vamos retirando para que las instituciones puedan
ser autónomas. La sostenibilidad se logra con la capacitación. Lo que sigue es
que los estudiantes desarrollen sus habilidades y la comunidad educativa
termine planteando un proceso de esta nueva forma de relaciones, eso es lo que
lleva a cambiar paradigmas y esto es lo que le da sustentabilidad a los
proyectos.
-
Como encontró en Argentina el sistema
educativo?
El entorno en todos los países es parecido, hay algunos
cambios menores, pero en líneas generales es parecido. Para nosotros cada institución
es distinta. Hay unos principios que son generales, pero si vas a tres
colegios, ves tres planteamientos o implementaciones distintas en el sistema,
no somos como Montessori que lo que hace es calcar una fotografía en todas las
instituciones. Luego, juega el rol del docente. Muchos profesionales educativos
durante toda la vida han recibido muchas capacitaciones que no sirven para
nada, les dan unas fotocopias y luego que vayan y vean que pueden hacer con
eso, pero no hay un acompañamiento ni seguimiento.
-
¿Qué opinión le merece que Argentina
o Tucumán específicamente quiera llegar a los 180 días de clases?
Cuando tú no tienes las metas claras, lo que haces es cumplir
con los medios, y los medios se convierten en el fin. La curricula es un medio,
el tiempo es un medio, no es un fin. La
educación es un medio en el que te dan oportunidades. Para cumplir con lo que
dice la Constitución, los países hacen una Ley de Educación, y el centro de la
Ley es una currícula, porque lo que buscan en garantizar un mínimo para todos y
eso no sirve para nada. Que todos los niños de un país se aten a un mínimo
general no sirve para nada, porque la capacidad de adaptación de ese mínimo no
sirve muchos menos para que la educación recibida se convierta en un igualador
social de oportunidades. Aunque suene una paradoja, la única forma en que la
educación sea un igualador de oportunidades, es exaltando las diferencias y las
potencialidades de los estudiantes. El hilo lógico está roto y nadie se ha dado
cuenta. Todos estamos haciendo una cosa
que no sirve para nada. Entonces esta
propuesta cambia varias cosas, o sea que la meta no es poner a los niños al
servicio del sistema, porque para eso nació el sistema. ¿Hoy que decisiones puede tomar un estudiante
sobre el proceso educativo de un colegio?, ninguna. Hoy en el mundo un
estudiante obediente no sirve para ninguna empresa. Lo que importa es gente que
tome decisiones, que sea autónoma. El sistema educativo prepara muchachos para
un mundo que no les va a tocar vivir. Yo
estaba en Chile a fines del año pasado y salió una ley de inclusión y estaban
celebrando esa ley. Yo estaba en el ministerio y les pregunte qué festejaban.
Les dije que la ley de inclusión no era para festejar. Pues si hacemos esa ley, es aceptar que el sistema es excluyente. Lo
que tenemos que hacer es una ley para que los colegios no sean excluyentes.
Cuando una persona te dice este año no me gustan las
matemáticas, lo que te está diciendo en realidad es me cuesta matemáticas, pero
cuando él descubre su capacidad para las matemáticas te dice “me gusta”. El problema del sistema actual es que lleva a
todos al mismo ritmo sin pensar en cómo le va a cada persona. ¿Qué relación
tiene el trinomio cuadrado perfecto con tu calidad de vida? El problema no es
saber matemáticas, sino en pensar el mundo matemáticamente.
-
¿Cómo ve el sistema educativo
argentino?
Yo en este país veo personas con muy buenas intenciones y
educadores muy capaces, pero tienen los mismos problemas que tiene el resto del
mundo, uno puede decir que los estudiantes son esclavos de la curricula y los
profesores también. El sistema convierte a los educadores en burócratas, donde
principalmente se preocupan en cumplir, no en resolver problemas.
-
¿Qué incidencia tiene la remuneración
docente?
Cuando un sistema es eficiente paga bien. Si queremos que los
maestros mejoren su nivel salarial, tenemos que ponerlos donde ellos puedan
entregar más valor, entendiendo que ellos puedan desarrollar esa capacidad
profesional de ser educador.
-
El Estado puede entender un cambio de
paradigma en el sistema educativo?
Ese es uno de los problemas más graves, en primer lugar
porque el mundo cada vez cambia a mayor velocidad, cada vez el mundo es más
complejo y los estudiantes no están mejorando su capacidad de transformación,
sino que los estamos poniendo estáticos. Segundo, no estamos desarrollando el
manejo de la complejidad, sino que cada vez le ponemos más juegos, se la
facilitamos más. Y la tercera cosa es
que el 65% de los niños que están en primaria van a estudiar carreras que no
existirán en el futuro, y el 50% de las carreras actuales van a desaparecer en
los próximos 10 años, y entre esas está la de profesor. Entonces, el problema
es el sistema educativo, ya que el que no se mueva, lo van a mover. El mundo
aguanta las buenas intenciones de google, pero los estudiantes van a encontrar
herramientas mejores. El desarrollo de la inteligencia artificial y el big
data tienen como objetivo el sistema
educativo. La inteligencia artificial va
a ser una herramienta muy potente.
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